Prevención, detección e intervención del acoso escolar.

Prevención, detección e intervención del acoso escolar.

El centro educativo es un centro de aprendizaje pero también un espacio de entendimiento y educación para la convivencia. Para ayudarnos a prevenir, detectar e intervenir problemas de convivencia convocamos a las familias a una sesión formativa impartida por un experto de la Guardia Civil.

Consideramos que la convivencia implica interacción, relación, coordinación, toma de decisiones,… actuaciones que implican a  toda la comunidad educativa, para llevarlas a cabo debemos formanos e implicarnos en la misma línea de actuación.

Apostamos por mantener un buen clima de convivencia, en las aulas y en el centro educativo, posible si promovemos un código de convivencia fundamentado en el reconocimiento y la estima de uno mismo y de las demás personas, la confianza, la comunicación y la capacidad de cooperación. Se consigue a través del proceso de prevención, educando en aquellas habilidades y ofreciendo herramientas que lo permitan, tratando de abordar los conflictos de una forma positiva y no violenta. Se están trabajando las habilidades sociales, se introducen metodologías cooperativas en el aula donde las habilidades sociales se trabajan vinculadas a los objetivos explícitos, paralelamente a los objetivos académicos y se actúa también desde el plan de acción tutorial.

Queríamos para ello, contar con la cooperación y consenso de las familias a las que agradecemos su participación y asistencia. A todas ellas se les  solicita su colaboración en la línea pautada por el especialista.

 

IMG_3734