Plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos

Plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos

 

img_3097

Un curso más, se ponen en marcha  el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos.

Plan, impulsado desde Delegación del Gobierno en Galicia y el alta Inspección de Educación, nos ofrece la posibilidad de solicitar charlas informativas/formativas sobre temáticas cómo: acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género, nuevas tecnologías, bandas juveniles, etc.; charlas impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dirigidas al conjunto de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias).

El 23 de noviembre finalizaron las sesiones formativas e informativas para los alumnos y alumnas de EP, ESO y Bac, de la mano de D. Fernando y D. Manuel, quienes cumplieron fielmente el calendario establecido. Las conferencias hicieron referencia  principalmente a:

– Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.

– Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y a uso de las redes sociales.

– Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

– Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos: abusos, agresiones, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.

– Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuadno la gravead de la situación lo aconseje.

– Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.

Acercaron diferentes realidades a nuestros escolares, con el objetivo de sensibilizar, hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que tienen muchas actuaciones que  ellos consideran habituales, propias de la edad, que parecen un inocente juego en el que utilizan  insultos, menosprecios, realizan intercambios verbales inapropiados, además del uso y/o manipulación de imágenes sin tener permiso para su divulgación.

En el próximo trimestre se celebrarán las sesiones para profesores y familias, irán en la misma línea tratando así de sensibilizar también a los adultos quienes debemos estar alerta y enseñarles a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.