Erasmus

IT'S A MATTER OF STEM

2020-2022

Las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de alfabetización básica en el conocimiento actual.

Y por ese motivo nos embarcamos en un nuevo proyecto Erasmus en el que buscamos potenciar las STEM en los centros y darles más oportunidades de futuro a nuestros alumnos.

En esta ocasión desarrollaremos el proyecto con Turquía, Polonia, Italia y Rumanía. Los alumnos viajarán y aprenderán gracias a este gran proyecto de colaboración entre países de la Unión Europea.

FIT: FIT FOR SCHOOL, FIT FOR LIFE

2017-2020

Neue Mittelschule Haiming (Austria), HIighgate Private School Limited (Chipre), Ridala Põhikool (Estonia), Istituto Comprensivo Folgaria Lavarone Luserna (Italia) y CPR Plurilingüe Nuestra Sra del Carmen (España) se unen para presentar un nuevo Proyecto Erasmus + (KA219) relacionado con la salud.

La adquisición temprana de estilos de vida sanos y activos tiene un efecto significativo en las actitudes hacia la vida de nuestros estudiantes. El colegio juega un papel fundamental en la transmisión de conocimiento de forma homogénea entre los estudiantes y sus familias; de esta manera el colegio puede promover una cultura de bienestar que puede tener un efecto inmediato sobre la calidad de vida de nuestros alumnos/as, con un impacto significativo en toda la comunidad.

Los objetivos del Proyecto pretendían hacer modificar los estilos de vida de los alumnos/as a través de nuevos comportamientos que serían una parte integral de las actividades propuestas. Además, el proyecto pretendía capacitar a los alumnos/as a experimentar el sentimiento de pertenecer a la Unión Europea a través de intercambios con alumnos/as de otros países europeos. El hecho de experimentar diferentes culturas también da a nuestros estudiantes la oportunidad de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, ya que la comunicación siempre tiene lugar en un contexto internacional.

Otro objetivo clave del proyecto es el intercambio de profesores, que han podido comparar buenas prácticas y profundizar en los temas del proyecto a través de períodos breves de “observación” en las escuelas.

El principal grupo de influencia del proyecto son los alumnos/as de las escuelas socias, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años.

Hemos disfrutado de movilidades reales para pequeños grupos de estudiantes y movilidades virtuales a través de Skype y la plataforma de eTwinning.

El Proyecto incluye actividades individuales en las escuelas, que se pusieron en común durante los cuatro intercambios de alumnos/as.

Se organizaron eventos que involucran a las familias y a las autoridades locales para que toda la comunidad pueda contribuir al bienestar de nuestros jóvenes con un impacto fundamental en la calidad de sus vidas futuras.

Se creó un Calendario de Ejercicios para llevar a cabo en cada clase con simples y breves actividades físicas para antes durante y después de cada clase, para la activación y relajación de los alumnos/as después de pasar un largo tiempo sentados en un pupitre.

Se crearon anuncios publicitarios y foto-historias para promocionar el “Juego Justo” y los deportes inclusivos, donde también gente con discapacidades pueda participar.

Ya que consideramos que el medioambiente que nos rodea determina también el bienestar de los alumnos/as, creamos juntos una historia sobre los problemas de la juventud: cada colegio escribió una parte del texto que fue continuado por el siguiente hasta el final; luego el texto fue presentado en común sobre el escenario al final de la última movilidad de los estudiantes.

Se organizaron 4 jornadas de los Juegos Olímpicos, en las cuales la habilidad y la astucia serán más importantes que la fuerza física. El espíritu de equipo y equipos formados por miembros de varias naciones reforzarán la autoestima de cada participante y la conciencia de su importante papel para todo el grupo.

Los alumnos/as pudieron probar nuevos o desconocidos deportes y conocer expertos en psicomotricidad que les enseñaron la postura correcta que deben mantener a su edad durante sus clases o en casa mientras están estudiando.

Investigaron el origen de la comida que consumen en el colegio y en casa y descubrieron el placer de pasar tiempo practicando deportes con sus padres y amigos.

Expertos en diferentes áreas relacionadas con el tema del Proyecto como “adicción”, ¨nutrición de los diferentes tipos de deportes” contribuyeron a la mejora de los estilos de vida tanto de estudiantes como profesores.

Los resultados del proyecto se hcieron públicos internacionalmente a través de la plataforma eTwinning; la página web de los colegios socios y la página web oficial del proyecto, donde se garantiza la accesibilidad a todos los productos y materiales desarrollados por las escuelas socias durante los dos años de colaboración e incluso una vez finalizado el proyecto.

Apariciones en la prensa local e incluso la visita a un equipo profesional de fútbol, el Real Club Deportivo de la Coruña, pusieron la guinda a un gran proyecto.

Todas las actividades propuestas en nuestro proyecto “Fit for school–Fit for life” pretenden situar al alumnado en el centro de acción. Los estudiantes son los protagonistas que, estimulados por los profesores, colaboran con sus iguales para encontrar soluciones, resolver problemas y hacer sus propias propuestas para mejorar su actitud en el colegio y en la vida.